REFUERZO DE FIRME DE LA A-7

El ámbito de esta obra está comprendido dentro del denominado “Bypass norte”, en la provincia de Valencia, que sirve de circunvalación de la ciudad, actuando entre la CV-35 y la A-3. En su inauguración hacia el año 1990 la autovía estaba constituida por dos calzadas separadas por una mediana, con dos carriles para cada sentido de circulación. En el 2002 se inaugura la ampliación de un tercer carril en ambos sentidos, lo que hacía que se redistribuyera el tráfico de pesados al nuevo carril exterior.

La existencia de dos secciones tipo diferentes, dentro de una misma sección transversal había provocado que en toda la longitud de este tramo y en ambas calzadas, apareciera de forma generalizada una fisuración longitudinal, además de gran variedad de patologías a lo largo de la vía, como blandones, grietas, cuarteos de malla o rotura de la capa de rodadura.

La finalidad de esta obra era, por tanto, mejorar superficialmente la capa de rodadura del firme para aumentar la adherencia neumático-pavimento y así mejorar la seguridad de circulación y la comodidad del usuario, así como aumentar la durabilidad del firme solventando las patologías existentes.

Así pues, se realizó distintas actuaciones como el fresado inicial de la capa de rodadura e intermedia, el saneo de blandones mediante fresado y reposición con AC 22 bin 35/50 S, el sellado de las fisuras con abertura mayor a 5mm, la colocación de geomalla entre el carril derecho y el central, la reposición de la capa de rodadura con 3cm de BBTM 11B PMB 45/80-65 con árido porfídico, así como el pintado de marcas viales y la ejecución de juntas transversales longitudinales en la estructura del Barranco del Carraixet.

A modo de tramo experimental, cabe destacar que en 1 km de longitud en cada calzada, la rehabilitación de la capa intermedia se ejecutó mediante una capa de 6 cm de espesor de mezcla tipo SMA 16 PMB 45/80-65 S con árido calizo en los carriles central e izquierdo y en arcén izquierdo y con una mezcla AC 22 bin B 35/50 S con árido calizo en el carril derecho, con la finalidad de comparar el comportamiento del firme con una capa intermedia recientemente recogida en el PG-3.

Debido a la elevada intensidad de tráfico del tramo afectado por la actuación y a las restricciones de ejecución de obras en la calzada impuestas por la Dirección General de Tráfico, se realizaron los trabajos en horario nocturno, entre las 22:00 h y las 6:00h.

Además, con el fin de generar el menor número de juntas posibles en la capa de rodadura y dado que la actuación proyectada afectaba a todos los carriles, se hizo necesario el corte completo de la calzada, desviando el tráfico por itinerarios alternativos. Para esto, fue de gran importancia la señalización provisional de las obras, para garantizar la mayor seguridad, tanto para los usuarios de la vía como para los trabajadores de la obra.

El alcance de los trabajos ha consistido en la Asistencia técnica a la Dirección de obra de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Infraestructuras, realizándose trabajos de vigilancia, control de ejecución, control económico y mediciones, control geométrico y calidad de los materiales, así como la resolución de incidencias propias de la obra, o con particulares y organismos afectados durante la fase de ejecución.

Promotor: Ministerio de Fomento

Construye: Grupo OHL

PROYECTOS RELACIONADOS

REFUERZOS DE FIRME EN BÉTERA-SERRA
Mejora de trazado de la CV-600
MEJORA DE TRAZADO DE LA CV-600
GLORIETA DE MUSEROS

NUESTROS CLIENTES

Trabajamos para profesionales y particulares que buscan un servicio personalizado y ágil donde se cubran todas las exigencias. Estos son algunos de nuestros clientes.