Inicio > Proyectos > Arquitectura > EDIFICIO PRÁCTICOS SAGUNTO
Este pequeño edificio está destinado a albergar las dependencias y oficinas de la Corporación de Prácticos de Sagunto, que opera en el Puerto de Sagunto, perteneciente a la Autoridad Portuaria de Valencia. El edificio se emplaza en el antiguo extremo del contradique de la Dársena 1, que se amplió al actual muelle.
Volumétricamente se compone de un cuerpo único, dado que el edificio se desarrolla en una sola planta. Interiormente se divide en dos zonas: el área operativa de trabajo (con acceso por la entrada principal) que cuenta además con una cocina office y zona de comedor y sala de estar, y la zona de descanso donde se encuentran los camarotes para las guardias.
El volumen general del edificio queda enfatizado por la coronación perimetral de la fachada, que cuenta con una ligera inclinación. Esta peculiaridad confiere rotundidad al volumen planteado, a la vez que resuelve el emplazamiento de las instalaciones en cubierta con antepechos de seguridad, lo que facilita las labores de mantenimiento.
Con la materialidad planteada, se ha buscado generar un volumen rotundo, que proteja todo su contenido de la intemperie y la dureza del ambiente marino, empleando un material como el ladrillo caravista, tan usado en la arquitectura industrial tradicional del Puerto de Sagunto. La composición de huecos responde a los usos interiores del edificio, integrándose en franjas tratadas con un cambio en el color del material. Por otra parte, los huecos están protegidos mediante lamas de protección solar, dado que en su mayoría ocupan fachadas este-oeste, con gran impacto de asoleamiento.
La fachada de ladrillo caravista está proyectada con sistema autoportante, para evitar los puentes térmicos y las patologías que tradicionalmente tenían las fachadas de este material. Además, esto permite tener aislamiento continuo y mejorar la eficiencia energética del edificio.
La estructura se ha ejecutado con forjado de hormigón armado aligerado con Cuerpos Huecos Estructurales (CHE), que permite una disposición estructural más libre que los forjados tradicionales, reduciendo los cantos necesarios y consiguiendo mayores luces. Además, es un sistema de aligeramiento realizado con plástico reciclado, lo que reduce las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Promotor: Autoridad Portuaria de Valencia.
Dirección de ejecución: Santiago Darder. Arquitecto Técnico.
Consultor instalaciones: GmasP.
Constructora: Grupo Bertolín
Imagen 3D: Betula Creative Lab
Fotografías: Alejandro Gómez Vives. Fotografía de arquitectura
Foto aérea: Media PS
Trabajamos para profesionales y particulares que buscan un servicio personalizado y ágil donde se cubran todas las exigencias. Estos son algunos de nuestros clientes.
Colaboradores de “Bureau Veritas”
LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, de la Generalitat Valenciana, junto a la Unión Europea – Fondo Social Europeo, ha concedido a Servicios Castellano Moreno Rausell SL, una subvención por importe de 13.300€, por la conversión de 1 persona trabajadora por tiempo indefinido.